LA ATLANTIDA

LA ATLANTIDA
El filósofo griego Platón (427-347 A.C.), en sus “Diálogos”, fue el primero en mencionar una vieja leyenda de la antigüedad en la que se menciona un reino mítico situado en una isla o península llamada Atlántida, “más grande que Libia y Asia juntas”, ubicada al oeste del estrecho de Gibraltar, y que supuestamente existió hace más de 11 mil años atrás. Cuna de una civilización muy avanzada e inmensamente rica, su nombre habría sido dado en honor de su primer gobernante, Atlas, uno de los hijos de Poseidón que se rebeló contra los dioses y fue condenado por Zeus a cargar sobre los hombros la bóveda del cielo. Y su poderosa flota le había permitido someter a algunos de sus vecinos, cuando se lanzaron a la conquista del Mediterráneo oriental, aunque serían finalmente derrotados por Atenas antes que un terremoto y un diluvio la sumergieran en el océano para siempre.


El texto de Platón describe la geografía de la Atlántida como escarpada, a excepción de una extensa llanura, rodeada de montañas hasta el mar. Se trataba supuestamente de un isla abundante en recursos minerales como el oricalco (cobre de montaña) y grandes bosques que proporcionaban ilimitada madera. Y su prosperidad les permitió a los atlantes construir grandes obras como una espléndida acrópolis rodeada de círculos de agua, templos, palacios, puertos y astilleros, además de un gran canal de 50 estadios de longitud, para comunicar la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto, para conectar el anillo exterior con la ciudadela, además de una gigantesca fosa emplazada en la llanura a partir de la cual partían una red de canales rectos que irrigaban todo el territorio de la planicie.

Los dioses y diosas de los antiguos griegos, fenicios, hindúes y escandinavos eran simplemente los reyes, reinas y héroes de la Atlántida; y los actos a ellos atribuidos en la mitología eran un recuerdo confuso de acontecimientos históricos reales.
-El culto universal al sol (por ejemplo, en los motivos de sol en los misteriosos grabados de Nazca, y la adoración de Ra, el dios del sol del Antiguo Egipto), constituyen reliquias de la antigua religión original de la Atlántida.
-La colonia más antigua formada por los Atlantes se hallaba probablemente en Egipto, cuya civilización constituía una reproducción a escala más pequeña de la isla de la Atlántida.
-Los instrumentos de la edad del bronce en Europa derivaban de la Atlántida, cuyos habitantes fueron también los primeros fabricantes de hierro.
-El alfabeto fenicio, padre de todos los alfabetos europeos, derivaba de un alfabeto de la Atlántida que fue también llevado desde la Atlántida hasta los mayas de la América Central.
-La Atlántida fue la residencia original de la familia de naciones aria o indoeuropea, así como de los pueblos semíticos, y quizás también de las razas hiranias.
-La Atlántida sucumbió a raíz de una terrible convulsión de la naturaleza, en la cual casi toda la isla fue tragada por el océano con casi todos sus habitantes.
-Unas pocas personas escaparon en barcos y balsas y transmitieron a las naciones del este y del oeste la noticia de la espantosa catástrofe, que ha perdurado hasta nuestros días en las leyendas del Diluvio de las naciones del Viejo y del Nuevo Mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAISY’S DESTRUCTION

El canibalismo: Datos relevantes

LA CASA DE LA TIA TOÑA